Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

Los tres filtros

Un discípulo visita a Sócrates y le dice:- “¡Maestro! Quiero contarte
como un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...”
Sócrates lo interrumpe diciendo: -“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a trabes
de los Tres Filtros lo que me vas a decir?

-“¿Los Tres Filtros...?”
-“Sí” - replico Sócrates. El primer filtro es la VERDAD.

 –“¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es
verdadero en todos sus puntos?”
-“No... Lo oí decir a unos vecinos...”

-“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”
-“No, en realidad no... Al contrario...”

-“¡Ah!” - interrumpió Sócrates.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”
- “Para ser sincero, no.... Necesario no es.”
-“Entonces -sonrió el sabio - Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario... sepultémoslo en el olvido...”

¿Tiene usted algo que decir a otra persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario