Páginas

martes, 27 de diciembre de 2005

Año 2005 Cat. C Primer Puesto "Don Sapito presidente"


DON SAPITO EL PRESIDENTE
Un día viernes, en el centro poblado de Porcón Alto, el sapito reunió a las plantas, animales, ríos y los cerros para hablar sobre el problema de la “contaminación ambiental” que hacia la Minería.
El sapito era presidente con mucha experiencia, en este caso reunidos para conversar sobre el problema de la “contaminación” y en ese caso apareció “la lagartija”, levantó la mano y dijo: - ¡Los mineros no respetan la humanidad, ni a nadie. Porque son unos malvados hombres que solamente piensan en el oro, y el dinero y sus beneficios!, luego pidió la palabra el “saltamonte” diciendo: - ¿Qué haremos porque las máquinas están destruyendo los cerros donde vivimos? .. ¡ a noche vi a un zorro, vizcachas, venados, ratones, perdices, china lindas, hormigas, arañas que están corriendo y huyendo muy asustados dejando su tierra, su casa donde siempre vivieron felices!.
Y en eso el sapito, preguntó, al zorro -- ¿Qué está pasando? - ¿Porqué huyen los animales?, ¿Porqué las plantas se están secando y muriendo?, ¿Porqué ya no hay agua limpia? ¿Porqué los cerros están tristes?.
Y “el zorro” respondió: ¡Ya no puedo caminar por los cerros libremente como antes porque los mineros están destruyendo a los cerros!.
Y en eso salto el “saltamonte” y dijo: ¡ya no se puede vivir en este planeta porque está contaminado el aire, el agua y la tierra donde vivimos!.
Entonces el “Quinual” que estaba triste también dio su opinión diciendo: ¡Nosotros las plantas estamos muriendo porque el agua y el aire está contaminado, ya o podemos respirar aire puro, ni tomar agua limpia.!
De pronto el cerro “Quilish” dijo” ¡Yo quiero que las aguas sean limpias y puras para todos los animales, planta y cajamarquinos que la consumen!.
Entonces habló el “Pino”: ¡ Yo me estoy secando porque está contaminado el aire que respiramos, el suelo y las aguas! Y luego la “Trucha” hablo: ¡hay que sacar a los mineros!, y en eso el cerro “carachugo” dijo: ¡Hay que llamara a los pájaros, zorzal, cargachas, quindes, picaflores, indio pishgo, huanchacos para que luchemos todos unidos! ¡y para evitar la contaminación y destrucción de nuestros hogares y todos los seres vivos!.
De pronto el “sapito” que era el presidente de la reunión dijo con una voz fuerte y enérgica: ¡callados todos ! ¿Debemos buscar una solución a este problema?, y en eso se levantó un “sapito” pequeño diciendo ¡hay que ponerse de acuerdo todos unidos, para que el día lunes protestemos las plantas, animales, ríos, cerros, etec… contra los abusos de la mina y la contaminación de nuestro medio !.
El “Quilish” dijo: ¡Hay que sacar las máquinas y a todos los mineros para evitar seguir contaminando nuestro ambiente!.
Finalmente después de tantas protestas, marchas y conversaciones pudieron sacar a los mineros de esta manera vivieron felices y contentos hasta la muerte.
“Esto es verdad y no miento como me contaron lo cuento”
Nombres y Apellidos: Saúl Huangal Ispilco
Edad: 11 años
Seudónimo: El Jilguerito de Porcón
Categoría: C
Centro Educativo: No 82912 – Porcón Alto
Puesto: Primero

No hay comentarios:

Publicar un comentario