
DON SAPITO EL PRESIDENTE
 Un día  viernes, en el centro poblado  de Porcón Alto, el sapito reunió  a las plantas, animales, ríos y los cerros para hablar sobre el problema de la “contaminación ambiental”  que hacia  la Minería.
 El sapito  era presidente  con mucha experiencia, en este  caso reunidos para conversar sobre el problema  de la “contaminación”  y en ese caso apareció “la lagartija”, levantó la mano y dijo: - ¡Los mineros no respetan  la humanidad,  ni a nadie. Porque son unos   malvados hombres que solamente  piensan  en el oro,  y el dinero y sus beneficios!, luego pidió  la palabra el “saltamonte” diciendo: - ¿Qué haremos  porque las máquinas están destruyendo  los cerros donde vivimos? .. ¡ a noche vi a un zorro, vizcachas,  venados, ratones,  perdices, china lindas, hormigas,  arañas que están corriendo y huyendo muy  asustados dejando su tierra,  su casa donde siempre vivieron   felices!.
 Y en eso el sapito, preguntó,  al zorro -- ¿Qué está pasando? - ¿Porqué  huyen los animales?, ¿Porqué  las plantas se están secando y muriendo?, ¿Porqué ya no hay  agua limpia? ¿Porqué los cerros están tristes?.
  Y “el zorro” respondió:  ¡Ya no puedo caminar  por los cerros libremente  como antes porque los mineros  están destruyendo  a los cerros!.
 Y en eso salto el “saltamonte” y dijo: ¡ya no se puede vivir  en este planeta  porque está contaminado el aire, el agua y la tierra donde vivimos!.
 Entonces  el “Quinual” que estaba triste también dio su opinión diciendo: ¡Nosotros  las  plantas estamos muriendo porque el agua y el aire está contaminado, ya o podemos respirar aire puro, ni tomar agua limpia.!
 De pronto el cerro “Quilish”  dijo” ¡Yo  quiero  que las aguas  sean limpias y puras  para todos los animales, planta y  cajamarquinos que la consumen!.
 Entonces  habló  el “Pino”: ¡ Yo me estoy secando  porque  está contaminado el aire que respiramos, el suelo y las aguas! Y luego  la “Trucha” hablo: ¡hay que sacar  a los mineros!, y  en eso el cerro “carachugo” dijo: ¡Hay  que llamara a los pájaros, zorzal, cargachas, quindes, picaflores, indio pishgo, huanchacos para que  luchemos todos unidos! ¡y para  evitar la contaminación  y destrucción de nuestros hogares y todos los seres vivos!.
 De pronto el “sapito”  que era el presidente  de la reunión  dijo con una voz fuerte y enérgica: ¡callados todos ! ¿Debemos buscar una solución a este problema?, y  en eso se levantó   un “sapito” pequeño diciendo ¡hay  que  ponerse de acuerdo  todos unidos, para que el día lunes protestemos las plantas, animales, ríos, cerros, etec… contra los abusos de la mina y la contaminación de nuestro medio !.
 El “Quilish” dijo: ¡Hay que sacar las máquinas y a todos  los mineros para evitar  seguir contaminando  nuestro ambiente!.
 Finalmente después  de tantas protestas, marchas  y conversaciones pudieron sacar a los mineros de esta manera  vivieron felices  y contentos  hasta la muerte.
 “Esto es verdad y no miento como me contaron lo cuento”
Nombres y Apellidos: Saúl Huangal Ispilco
Edad: 11 años
Seudónimo: El Jilguerito de Porcón 
Categoría: C
Centro Educativo: No 82912 – Porcón Alto
Puesto: Primero
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario