Páginas

martes, 27 de diciembre de 2005

Año 2005 Cat. B Segundo Puesto "Los Cangrejos"


Los Cangrejos
Según contaba una simpática maestra, se reunieron cierta vez en el fondo del mar gran cantidad de cangrejos, pues iban a tomar una decisión importante. Allí estaban los que llegaban de mares pequeñitos, de aguas tranquilas, de mares mas transparentes. Y aquellos vivían en los ríos más contaminados. Todos se encontraban en el congreso de los cangrejos. Uno de los mas viejos se colocó en medio y habló: “Amigos míos, hemos de cambiar una de nuestras costumbres, porque estamos dando un mal ejemplo al resto del mundo – dijo el anciano cangrejo”.
- ¿Y cuál es? ¿Qué costumbre es esa? Preguntaron preocupados los demás.
- Bien les voy a decir debemos dejar de caminar hacia atrás – respondió el anciano – todos se miraron asombrados.
- ¿Y que solución tienes para eso? – le preguntó uno colorado que venía de muy lejos. Veréis para nosotros ya es difícil cambiar porque ya somos mayores, pero para los cangrejos niños no lo será tanto – sus madres, como hacen las madres de los niños de la tierra les pueden enseñar a caminar hacia delante.
- Dijo el anciano cangrejo. Comprendieron que decía algo bueno. Se despidieron y cada uno volvió a su hogar y las madres empezaron a enseñar a sus polluelos.
- Primero una patita hacia adelante, luego, lentamente, la otra. Otra vez igual, luego otra vez de nuevo.
- Les iban enseñando a caminar hacia adelante.
- Los pequeñitos intentaban hacerlo. Pero les costaba mucho trabajo caminar con unas pinsas tan grandes como las rocas y hacia adelante era muy difícil para ellos, pero lo intentaron sin embargo, sucedió algo curioso. Sus mamás les decían como debían caminar, pero ellos continuaban andando hacia atrás, como siempre. Además, de esta manera iba muy de prisa.
- ¿Cómo es que ellas hacen una cosa y nos enseñan otra?- dijo un cangrejo pequeñito muy estudioso cuando se fueron las mamás ¿será que nos están gastando una broma? Dijo otro. La verdad es que para mí es más fácil caminar para atrás o para adelante – dijo un cangrejo tan enano que apenas se le podía ver entre las piernas y así fue que, viendo y siguiendo el ejemplo de sus madres continuaron caminando hacia atrás. Debido a ello hubo un nuevo congreso de cangrejos. La ley que hemos hecho no funciona - dijo con tristeza un cangrejo que siempre decía la verdad - Será porque no hemos dado buen ejemplo – Contestó uno que era muy serio. Quizás estemos hechos de esta manera y no debamos cambiar comentó uno que era muy pesimista. Lo cierto es que no podemos pedir a los demás que hagan lo que nosotros no hacemos – dijo con corazón el más anciano de todos y decidieron seguir como siempre por eso hoy los cangrejos siguen caminando hacia atrás.
Nunca puedes obligar a hacer lo que tú no haces.
Nombres y Apellidos: Jorka Reyer Arcila.
Edad: 09 años
Seudónimo: Lucecita.
Categoría: B.
Centro Educativo Parroquial: “Chi Kung”
Puesto: Segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario