Páginas

martes, 11 de marzo de 2014

Los Olleros de Mangallpa

Antonio Goicochea Cruzado
Imagen: Oleo “Camioncito Tronador” de Ever Arrascue

Las conversaciones tenidas con los paisanos que volvían de la montaña lo convencieron que el futuro próspero se encontraba en Nuevo Cajamarca, zona de feraces tierras que producían café, arroz, cacao y frutales en abundancia, allí tendría que buscarla don Manasés García, ollero mangallpino, de los buenos, e inició la exploración.

-Por muy bien y con cuidado que carguemos las ollas, siempre algunas resultan rotas, y es que es largo el camino y por tramos, difíciles, decía don Manasés ¡Si no se rompieran las ganancias serían buenazas!

Ya eran tres viajes que don Esteban Mendoza, en su camión, hacía por encargo de don Manasés, llevando ollas y cacharros, de Mangallpa a Nuevo Cajamarca, y ahora sería el cuarto viaje.

-Don Manasés, ya que le va tan bien en la venta de ollas, porqué mejor no
trae arcilla de Mangallpa y acá hacen las ollas. Aquí hay suficiente leña para la horneada, le dijo don Esteban, cuando estaba siendo contratado para el cuarto viaje.

-Sí pué, de Nuevo Cajamarca, su greda, nues buena pa´ollas, dijo el ayudante del camionero en su hablar moyocho, y agregó, -¡pero qué buenazas que vendiusté son sus ollas!

-Don Esteban, traigamos la arcilla mangallpina, veamos que tal nos va.

Esta vez, don Manasés, vino a la tierra de sus esperanzas con arcilla y con toda su familia; y, como habían planeado hicieron ollas, tiestos, cántaros y otros utensilios de greda. Se hizo la quema a la usanza de Mangallpa, incluyendo el coqueo y el asado de chiuche con chancaca.

No se rompió ningún cacharro, la venta fue un éxito y echando cálculos, las ganancias redondas. No contento del todo, don Manasés buscó y encontró greda buena en Nuevo Cajamarca. Hoy la próspera ciudad formada por migrantes cajachos tiene a don Manasés y su familia trabajando su progreso y luchando por la vida en su tierra prometida.
-------------
Imagen “Camioncito Tronador”, óleo sobre lienzo, 0,65 x 0.81 m, de Ever Arrascue. Pinacoteca Municipal de San Miguel de Pallaques.
Explicación de términos:
1.        Mangallpa, centro poblado de la provincia de San Pablo, Cajamarca, donde se hacen ollas de greda que son de excelente calidad.
2.        Nuevo Cajamarca, distrito de la Provincia de Rioja, Región San Martín, formada por migrantes cajamarquinos.
3.        Moyocho, moyobambino
4.        Coqueo, chacchado de coca.
5.        Chiuche, nombre cajamarquino de la calabaza, chiclayo o zambomba.
6.        Chancaca, panela o dulce elaborada con jugo de caña de azúcar.

7.        Cajachos, cajamarquinos.

1 comentario:

  1. Quiero compartir con ustedes el comentario que me hace un poeta sampablino que conoce Mangallpa. Moshenga VIII
    Excelente narración, me gusta el eje en el cual se desarrolla el relato, un lenguaje sencillo, vistoso, un contexto de identidad y aventura, me gusta esos espacios tan desapercibidos, pero Ud. lo lleva con un estado de importancia impecable que genera la búsqueda de un desenlace. Profesor, Felicitaciones, saludos. Moshenga VII

    ResponderEliminar