Cuentos seleccionados premiados en el II Concurso de Cretaividad Literaria Infantl llevado a cabo enla ciudad de Cajamarca en el año 2004
Páginas
lunes, 27 de diciembre de 2004
Año 2004 Cat. C Mención Honrosa Creatividad "El primer murciélago"
El PRIMER MUCIÉLAGO
Después de haber creado todo, a Dios le sobro un pedacito de barro y dijo: - ¿Qué puedo hacer con esto? ... Empezó a jugar dándole forma, pero no le salía nada, entonces lo tiró al cielo y de pronto al pedazo de barro le salieron alas y se alejó volando, hasta un pequeño lago.
En el agua se reflejó su imagen y al mirarla se asustó y dijo: -¿A caso soy tan feo? ... ¿Quién soy?. ¡No tengo nombre! ... y se puso a llorar y llorar... Al oír los sollozos, apareció un ratoncito que le dijo: - ¡Tío ... Tío! ... él volteó para mirar con curiosidad a quien le hablaba y... ¡Oh milagro! Era muy parecido a él y entusiasmado le respondió: - ¡Hola sobrino! ... ¿Quién soy? ... ¿Dónde estoy?.
¡No se! le dijo el ratón ... pero ya no llores... vamos, te invito a mi casa... ¡ven!... lo condujo a una cueva donde estaba su familia y lo presentó ante todos. Los ratones hicieron una fiesta por su llegada,,pero nuestro amigo se dio cuenta que no tienen alas, entonces escondió las suyas en la espalda.
En lo mejor de la fiesta, nuestro amigo se olvidó de las alas y estiró sus brazos, asustando a los ratones que corrieron despavoridos... el último en salir le dijo: Tío, si no eres ratón ¿Eres pájaro? ... Al escuchar esto, salió volando de la cueva y se dirigió a un árbol cercano donde habían muchos pájaros, al llegar allí, las aves se asustaron y huyeron volando.
Muy confundido y triste se puso a pensar llorando, creía que nadie lo quiere y estaba solo en el mundo, comenzó a llover y aumentaron las aguas del bosque.
Al día siguiente se dirigió al cielo para preguntar a Dios: ¡Quién era! ... pues, si no era ratón ni pájaro, ¿Qué era?...
Dios, sabiendo su preocupación le dijo: - Tú eres “Murciélago”, es decir , eres ratón y eres pájaro ... eres único en tu especie.
El murciélago feliz y agradecido bajó rápido en busca de sus amigos ratones, les dijo quién era y junto a ellos y con otros amigos, vivieron muchos años en el bosque...
Moraleja: “Ante Dios, todos somos iguales”
NOMBRES Y APELLIDOS : Luis Eduardo Roncal Cortina
SEUDÓNIMO : Beto
CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR : Nuevo Mundo
PUESTO : Mención Honrosa a la Creatividad.
CATEGORÍA : C
Año 2004 Cat. C Mención Honrosa Imaginación "El niño y los cinco chivitos"
EL NIÑO Y LOS CINCO CHIVITOS
Había una vez un niño que tenía que cuidar cinco chivitos. Muy temprano los sacaba del corral, y los llevaba a pastearlos al cerro y al oscurecer, volvía con ellos a la casa.
Una tarde los chivitos no quisieron irse a dormir. El muchacho quiso hacerlos andar, pero los chivitos no se movían, por fin el pobre niño se sentó a una piedra y se puso a llorar. Tenía miedo de que su padre lo castigara por demorarse tanto al poco rato pasó por allí un conejo y le preguntó:
- Niño, ¿Por qué lloras?
Lloro porque los chivitos no quieren andar; y si tardo mi padre me va a castigar.
- Pues verás como los hago caminar, pero los chivitos tampoco lo hicieron caso, y el conejo dijo:
- Yo también me pondré a llorar. Y se sentó al lado del niño, llora que llora. Entonces pasó una zorra y le preguntó:
¿Por qué lloras conejo?
- Lloro porque el niño se a puesto a llorar porque sus chivitos no quieren andar, y si se tarda el niño su padre lo va a castigar.
- Pues verás pues como yo los hago caminar, pero los chivitos no se movían y la zorra dijo, yo también me pondré a llorar. Y se sentó junto al conejo, llorando sin consuelo. Entonces pasó un lobo y lo dijo a la zorra, zorra ¿porqué estás llorando?, lloro porque el llora el conejo y el conejo llora, porque se ha puesto a llorar porque los chivitos no quieren andar y si el niño se hace tarde su padre lo va a castigar.
- Pues verás como los hago caminar, pero los chivitos se quedaron tan tranquilos, que el lobo dijo: yo también me pondré a llorar y se sentó junto a la zorra, hecho un mar de lágrimas, poco rato después pasó una abejita y preguntó ¿ porqué lloras lobo?, lloro porque llora la zorra y la zorra porque llora el conejo y el conejo llora porque el niño se a puesto a llorar porque los chivitos no quieren andar y si el niño se hace tarde su padre lo va a castigar. Y dijo la abejita:
- Pues verás como los hago marchar entonces: el niño, el conejo, la zorra, el lobo se echaron a carcajadas, diciendo.
- ¡Ja, Ja, Ja! ¿como una abejita tan chiquita va a poder más que todos nosotros?
- Pero la abejita voló hasta donde estaban comiendo los chivitos y se puso a zumbar:
¡zzz, zzzz,zzzz,....!
A los chivitos les molestaba tanto el ruido, que dejaron de comer, la abejita se puso entonces a la oreja del chivito más grande y ¡JAZZ! Le picó tan fuerte que salió disparado como un cohete detrás de el echaron a correr los chivitos y no pasaron hasta llegar al corral.
Tanto corrían que el muchacho apenas pudo alcanzarlos, y el conejo, la zorra y el lobo se quedaron allí mirándose con la boca abierta.
FIN.
NOMBRES Y APELLIDOS : Wilder Gastolomendo Inton
CENTRO EDUCATIVO : Tarsico Bazán
PUESTO : Mención Honrosa a la Imaginación.
CATEGORÍA : C
Año 2004 Cat. C Mención Honrosa Ingenio "Vida de insecto"
VIDA DE INSECTO
Había una vez una niña llamada Natalia. Ella vivía en el bosque, cuando tenía tiempo se iba al campo y veía como los insectos trabajaban, comían e incluso como descansaban.
Un día Natalia fue al bosque y de pronto encontró un panal de donde salían abejitas con su balde lleno de miel y hormiguitas llevando algo de comer entonces ella dijo “quisiera ser un insecto”.
En la noche, Natalia durmió y tuvo un sueño muy profundo...Despertó y estaba en pastos que no podía ni atravesar. De pronto se dio cuenta que era una linda mariposa de varios colores. Al ver esto ella dijo “ soy mariposa” ¡que bien!. Después de tanto caminar se hospedó en un pequeño hotel hecho con hojitas de limón y ramitas de árbol.
Después de salir del hotel, Natalia se topó con otra mariposa, ella se llamaba Miluska. Ella le dijo, se nota que eres nueva por aquí, que tal si te enseño todas las regiones turísticas y si se puede todos los rincones de este lugar. Y así visitaron cada lugar.
Por último visitaron al palacio real. De ahí salió el rey Leonardo, un rey hormiga anciano que sabía decir sus palabras. El le dijo a Miluska y a todo el pueblo que le rodeaba: “Hoy habrá una guerra” ¿con quién ? preguntaban, pelearemos con arañas, tarántulas, alacranes y escorpiones. Haremos un grupo, es decir un ejercito de hormigas, abejas, mariposas y mantises. ¿Cuándo llegarán?, hoy en la tarde.
Llegó la tarde y todos estaban preparados. Rápidamente llegaron los rivales y ocurrió la guerra, tiraban flechas, rocas y hojas, hubieron mordidas, heridas, sangre y muerte. De pronto le tiraron una flecha al rey. El rey no podía hacer nada así que Natalia se tiró y le cayo la flecha quedando totalmente herida. Cuando terminó la guerra los insectos del rey Leonardo obtuvieron la victoria y todos fueron a verla a Natalia ella ya no podía resistir más así que dijo ¡Victoria ! y murió. Rápidamente Natalia despertó y al soñar eso dijo: “ La vida de un insecto no es muy linda que digamos tiene que luchar para vivir”
MORALEJA: Respetemos la vida animal.
FIN.
NOMBRES Y APELLIDOS : Priscilla Sánchez Bazán
COLEGIO : PRE “UCT”
PUESTO : Mención Honrosa al Ingenio.
CATEGORÍA : C
Año 2004 Cat. C Tercer Puesto "El regalo de una madre"
EL REGALO DE UNA MADRE
Había una vez un niño que no tenía un regalo para su madre y escuchó a dos niños que decían: Yo le regalé a mi madre un lindo ramo de rosas- y el otro niño decía: - yo le regalaré un florero con lindos claveles - y el niño que los escuchaba como era muy pobre no tenía nana que regalarle a su mamá.
Un día las madres de los dos niños ricos decían: - mi hijo me ha regalado un lindo ramo de rosas – y la otra madre dijo: - mi hijo me ha regalado un florero con lindos claveles- decían las madres. Mientras la mamá del niño pobre que pasaba por ahí las oyó y dijo: - mi hijo no me ha dado un regalo pero el me llevó el desayuno a la cama, arregló la casa, hizo el almuerzo, preparó el lonche, preparó la cena y me dio un beso y un fuerte abrazo.
FIN.
NOMBRES Y APELLIDOS : Lucía Mariana Albán Fernández
SEUDÓNIMO : Arco Iris
CENTRO EDUCATIVO : C.E.P. “María de Nazaret”
PUESTO : Tercero
CATEGORÍA : C
Año 2004 Cat. C Segundo Puesto "La caracolita que quería casarse"
LA CARACOLITA QUE QUERÍA CASARSE
Había una vez una caracolita de color rosa, una mañana dijo a su madre: mamá yo casarme. Bueno dijo la caracolita. Ven para que te ponga bonita y la llevó a un charco para lavarle la cara: le pinto sus labios de color de sangre; le puso un traje nuevo y moñito azul sobre la cabeza, y le dijo: vete a la calle para que busque un novio, como te verán bonita todos van ha querer casarse contigo, tu escoges. Madre a cual debo escoger al que se a mejor marido. Y ¿Cuál será el mejor marido? El más trabajador.
Después la madre explicó a su niña que toda caracolita debe buscarse un compañero que sea, muy trabajador, para que el construya una casa bonita y la lleve cargada sobre su espalda.
La caracolita salió a buscarse un compañero, cantando y abriendo los ojos. A la orilla del camino estaba un topo gris, callado, cavando su casa entre los surcos del sembrío. Buenos días señor topo, buenos día caracolita. ¿Qué está usted haciendo?, trabajando, niña, trabajando....
La caracolita , la pobre, vio el pelo, gris y los ojos opacos de su amigo topo, olía a sudor y mugre; pero era muy trabajador y sabía construir su casa. Ella tuvo miedo de pasar la noche a su lado. Corrió, corrió, corrió hasta que se encontró con un caracol que caminaba despacito, arrastrando su casa de cristal sobre la espalda.
¡Buenos días! Señor caracol. Buenos días caracolita, ¿Qué está usted haciendo?, trabajando. La caracolita tuvo miedo otra vez, miedo de pasar los días al lado de aquel caracol trabajador y huraño.
Que fea es la gente que trabaja, pensaba. Yo no me casaré nunca. Pensando, pensando, se le vino la noche encima. Como estaba cansa, se sentó a la entrada del bosque, tenía tanta tristeza que se le notaba en los ojos. De pronto una música suave y alegre le atajó el llanto: detrás de los matorrales alguien tocaba el violín y cantaba un cancioncilla.
Cuando estuvo cerca se encontró con un grillo joven que tocaba su violín y daba saltitos.
Que grillo tan lindo y alegre sería un magnífico marido, la vida sería bella a su lado, siempre oyendo su música y siguiendo sus danzas. Buenas noches, señor grillo buenas noches caracolita. ¿Qué está haciendo?, bailando.
La caracolita pensó con ilusión: si este grillo supiera trabajar. Y cuando no bailas, qué haces, cuando no bailo, canto. Y cuando no cantas y bailas, ¿Qué haces?. Cuando no canto, ni bailo, toco mi violín. Y cuando no cantas, ni bailas, ni tocas tu violín ¿Qué haces? Cuando no canto, ni bailo, ni toco mi violín, me echo a dormir y sueño que estoy bailando, cantando y tocando mi violín. La angustia empezaba a hacer un nudo en la garganta de la caracolita. Pero no trabajas nunca, no, caracolita. Dios me cuida, si yo trabajaría con mis brazos, se me cansarían los brazos y luego no podría tocar mi violín.
Podrías trabajar con las piernas, no si yo trabajaría con las piernas se me cansarían las piernas y luego no podría bailar. Con la boca. No caracolita, no si yo trabajaría con la boca, se me cansaría y no podría cantar.
Es triste, se quedo pensando la caracolita, que cuando ella encontraba alguien con quien le gustaría casares, él no sabía trabajar, sus ojos volvían a ponerse lloroso, y pensó en las palabras de su madre, un hombre trabajador, para que te haga tu casita. De pronto, su corazón comenzó a salpicar ilusionando si no fuera por la casa, ella misma podría construirla.
Grillito quieres casarte conmigo, casarme contigo, no me encuentras bonita, si me gustas mucho. Pero y donde vamos a vivir no te apures por eso grillito yo lo arreglaré todo.
Presurosa se fue a la huerta y cortó una calabaza grande con mucho cuidado, alegre, le sacó las tripas, y la pinto de rojo, hizo en la parte de arriba una puertecita por donde entraba el sol en las mañanas y en la noche la luz de las estrellas.
Se casaron los dos y vivieron felices.
NOMBRES Y APELLIDOS: Yanira Pastor Ríos
SEUDÓNIMO : Palomita
CENTRO EDUCATIVO : Aulas Abiertas –de Vuelta a la Escuela CEGECOM
PUESTO : Segundo
CATEGORÍA : C
Año 2004 Cat. C Primer Puesto "Un pueblito que quedaba junto al cielo"
UN PUEBLITO QUE QUEDABA JUNTO AL CIELO
Hace muchos, muchos años existía un país maravilloso por su naturaleza y dentro de él un pueblito más maravilloso aún. Allí vivían las perdices, los zorrinos, las chinas lindas, los conejos, los cuyes, los indios pishgos y los signos.
Todos eran felices, pues tenían: los manantiales tan cristalinos que con los rayos dl sol, brillaban como si fuesen diamantes; el pasto más verde; los árboles más altos y frondosos; el cielo tan azul que envolvía al pueblito como protegiéndolo y los cerros más grandes que parecían gigantes indestructibles.
Las perdices, ellas se encargaban de abonar la tierra para que los demás siembren. Eran las más trabajadoras.
Los conejos, eran los más numerosos, se ocupaban de sembrar las hortalizas; legumbres y tubérculo, entre los cuales estaban las zanahorias más grandes y jugosas.
Los cuyes, se encargaban de sembrar y cosechar la alfalfa, para vender a los pueblos cercanos.
Los zorrinos, encargados de recoger el icho para hacer los adobes y construir las casas.
Las chinas lindas se encargaban de cuidar desde lo alto al pueblito y avisar cuando había algún peligro tenían como jefe al “Capitán”.
La máxima autoridad era uno de los Signos; “Don Shingo”; quién se ocupaba de velar por el pueblo y hacer cumplir las leyes que los regía.
“Y así pasaban los años , y venía una y otra generación; siguiendo sus costumbres, y con sus virtudes y defectos eran felices”
Pero un día; cuando, se encontraban más felices, pues estaban haciendo los preparativos para la boda del “Capitán”. Se escuchó un gran estruendo, las chinas lindas tomaron vuelo y fueron a ver de que se trataba; y al mirar hacia abajo no podían creer lo que sucedía: era un gigante; que en cada paso que daba destruía todo. Inmediatamente fueron al representante del pueblo; “Don Shingo”.
El “Capitán” le dijo que tenían que luchar contra el gigante, pero “Don Shingo” dijo que sólo estaba de paso y que no haría daño.
Así pasaron muchos años y el gigante no se iba .
Mientras tanto; la tierra pisoteada por los pasos del gigante se volvió árida; las aguas cristalinas se convirtieron en lodo y el pasto ya no crecía.
El “El Capitán” desesperado, fue a ver a “Don Shingo” nuevamente, y la respuesta fue la misma y con más indiferencia que la de antes; entonces el “El Capitán’ se dio cuenta que los había traicionado.
El gigante, había hecho creer a “Don Shingo ” que si le permitía quedarse, iba a ser tan poderoso como él, lo que fue el error más grande que “Don Shingo” tuvo.
El “Capitán” quiso levantar al pueblo, pero no pudo, ya que “Don Shingo” era muy astuto.
Hasta que un día ya no se volvió a escuchar el trino de los indios pishgos; los cerros que parecían indestructibles se cayeron por pedazos; el cielo azul se volvió gris y aquel pueblo lleno de ilusiones dejó de existir.
FIN.
NOMBRES Y APELLIDOS : Leonora García Zárate
SEUDÓNIMO : Kleyo
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL : Inmaculada Concepción
PUESTO : Primero
CATEGORÍA : C
Año 2004 Cat. B Mención Honrosa Humor "La Jirafa y el Dragón"
LA JIRAFA Y EL DRAGON
Había una vez una jirafa que su mejor amigo era un dragón, ellos tenían un enemigo que era una rata siempre trata de separarlos porque el nunca tuvo amigos de niño.
En España que es donde viven todos estos animales; siempre que pelean destruyen la mitad del país.
Hasta que una vez la rata se pasó de la raya, porque en el alimento del dragón y la jirafa les puso veneno, estuvieron tres días y tres noches en el hospital, ellos detectaron al momento quien había sido su gran enemiga: la rata. Cuando salieron del hospital lo retaron a una batalla, la que duró más de seis años. Todo esto lo detuvo la jirafa que meditó que la violencia trae más violencia. El dragón y la rata no querían hacerle caso, la jirafa les quiso explicar pero nada, ellos recién razonaron cuando ya estaban medios muertos. El dragón y la rata le dijeron tuviste mucha razón.
La jirafa, el dragón y la rata se volvieron muy amigos y muy pacifistas.
La jirafa se dedicó a trabajar como obrero, el dragón se dedicó a trabajar como puente municipal y la rata como payaso en el circo “Pirulín”.
NOMBRES Y APELLIDOS : Kevin Lee Salas Gallo
SEUDÓNIMO : Lee
CENTRO EDUCATIVO PARTICULA : Alexander Von Humboldt
PUESTO : Mención Honrosa al Humor.
CATEGORÍA : B
Año 2004 Cat. B Mención Honrosa Ingenio "El Gato mecánico"
ELGATO MECANICO
Había una vez hace mucho tiempo en un lugar muy lejano un gato que trabajaba en el pueblo como mecánico, era muy trabajador y arreglaba los autos de todos los a animales de un zona y aún desde lugares lejanos venían por sus servicios.
Resulta que el mono era la cara opuesta de la moneda, sólo quería divertirse pero del trabajo huía como si hubiese visto al mismísimo demonio. Llegó el mono a tener envidia del exitoso gato mecánico y por ello tramó un plan de lo más vil. Aprovechando que el gato estaba bajo un carro concentrado en su que hacer tomo unas tijeras de cirujano y ¡zas ! dejó al gato sin cola, y un gato sin cola es ... como una ave sin plumas. Tan rápido sucedió todo que el gato no sintió nada, pero pronto escuchó un goteo y se preocupó inmediatamente por buscar fugas en el tanque de combustible... sin conseguir nada. Luego de un buen rato y sintiéndose algo mareado vio con tristeza que el goteo provenía del lugar donde estuvo su cola y se trataba de sangre.
El gato estuvo en un principio triste pero pronto dejando la tristeza a una lado tomó aire y sacando fuerza se puso una venda y salió a buscar solución. Consultó con diversos animales y todos querían ayudarle, incluso el pavo real propuso sacarse unas cuantas plumas para hacerle una nueva cola, pero viendo lo raro que sería un gato con cola de ave continuó de un lugar a otro buscando consejo.
Al fin luego de mucho andar y preguntar dio con una amable y anciana zorra que era costurera y ella lo miro con sus gruesos anteojos pensó y pensó hasta que sonriente dijo: ¡ya tengo la solución prepararé con una tela muy buena y del mismo color que el de tu cola una colita que te quedará muy bien y dicho esto se puso manos a la obra!. Utilizó una tela muy resistente la misma que se usa para chalecos blindados, y preparó una cola tan linda que quedó hasta mejor que la original. Desde ese momento el gato estuvo muy y fue un gran amigo de la anciana zorra a quien siempre llevó regalos y cuidó con mucho cariño.
El gato pensó que aún teniendo las más terribles dificultades uno no debe rendirse ni desanimarse y seguir adelante como él para llegar aun final feliz.
NOMBRES Y APELLIDOS : José Antonio Vásquez Rolli
SEUDÓNIMO : EL gato
CENTRO EDUCATIVO : C.E.N.E. ‘Interamericano ’
PUESTO : Mención Honrosa al Ingenio.
CATEGORÍA : B
Año 2004 Cat. B Mención Honrosa Sabiduría "Julián y la viejita de los quesos"
JULIÁN Y LA VIEJITA DE LOS QUESOS
En una granja vivía Julián un joven muy renegón que a diario ordeñaba unas cabras pero esas cabras eran viejas, flacas y ya casi no daban leche , con esa poca leche hacía quesos y los vendía en el mercado, casi nadie le compraba porque tenía dos o tres quesos.
Mientras que en otra granja vivía una viejita que tenía más cabras que producían mucha leche, la viejita hacía muchos quesos, los vendía en el mercado y su negocio le iba muy bien.
Una noche mientras dormía la viejita Julián entró y le cambió sus cabras, a día siguiente Julián fue a ordeñar las cabras, pero de igual manera producían muy poca leche, cuando fue al mercado encontró a la viejita con muchos quesos , Julián sorprendido lo miró y la viejita le dijo “mi secreto no son las cabras sino con la felicidad que ordeño” .
NOMBRES Y APELLIDOS : Cristian Cerna Pajares
SEUDÓNIMO : Cristian
CENTRO EDUCATIVO : Colegio Privado de Ciencias ‘Isaac Newton’
PUESTO : Mención Honrosa a la Sabiduría
CATEGORÍA : B Año 2004 Cat. B Tercer Puesto "El pato y la pata"
EL PATO Y LA PATA
Había una vez un pato y una pata, que vivían en la casa de una viejita, que los quería mucho, tanto que les decía ustedes son mis hijitos. Cierto día al pato le dieron ganas de dar un paseo, y se le ocurrió meterse al corral de la pata, y esta molesta le dijo: Oye tú, ¿te crees dueño de toda la casa? ¿Con qué permiso entras a mi cuarto? ¿No sabes tocar la puerta? ¿O pedir permiso? Y el pato contestó ¡qué te pasa! Aquí yo soy el macho y mando yo y nadie me va a llamar la atención por nada, y l a pata llena de cólera saltó a la puerta y le dijo: ¿Qué dices? crees que por ser el macho ¿vas ha hacer lo que quieras? !Te equivocas! Nosotros macho o hembra somos iguales ante Dios y ante la ley, el pato rió a carcajadas y le dijo: estás equivocada, ¡quieres saber la verdad! Llamemos a nuestra dueña y que ella diga quien es quien y punto. Al instante y a gritos llamaron a la viejita, quien acudió rápidamente diciendo: ¡qué diablos pasa aquí! Saltó el pato y dijo ¡dile a esta quien manda aquí! Ella o yo, la viejita sorprendida sin saber que responder dijo: aquí la única que manda y decide las cosas soy yo, y nadie más, además mañana es mi cumpleaños y ustedes van a ser el almuerzo para mis invitados y ahí acabaron pato y pata, en un riquísimo arroz con pato.
Colorín colorado el cuentito se ha terminado.
NOMBRES Y APELLIDOS : Anthony Gaitan Calderón
SEUDÓNIMO : Mar
INSTITUCION EDUCATIVA : San agustín
PUESTO : Tercero
CATEGORÍA : B
Año 2004 Cat. B Segundo Puesto "Mi dibujo tiene vida"
MI DIBUJO TIENE VIDA
En una hoja de papel ; en él dibujé todos los sitios que soñé y que me gustaría conocer, a poco rato fue a mezclar mis témperas para darle más color a mi dibujo y me di con una gran sorpresa, la mariposa y las aves volaban y saltaban de un árbol al otro, los árboles se movían; los animalitos caminaban; el sitio de los cuentos en donde había dibujado salieron todos los personajes (Blanca nieves, caperucita, el osito Pooh, etc.) me asombré y grité pero la mariposa me dijo !Cálmate Lupita! Sólo queremos jugar y conversar contigo.
La Mariposa: Nosotros ya estamos hartas de huir de un lado a otro escondiéndonos para que no nos atrapen con alfileres.
Los árboles de Capulí decían ya no queremos más que nos contaminen y nos corten porque ya no tenemos amigos como antes y yo le contesté tienen razón yo ya no encuentro ese fruto tan delicioso que es el capulí.
Los otro animalitos como el osito, el lobo, los delfines, los pingüinos, los elefantes comenzaron a llorar y me contaron que ellos se encontraban tristes porque sólo se veían en los cuentos; porque la mayoría de estos amigos se encuentran en los zoológicos atrapados o ya no existen en ese rato, la témpera de color blanco derramo en mi dibujo, quería sacar la témpera pero me fue imposible, nunca más volví a ver mi dibujo en ese momento llegó mamá y le comenté lo que había pasado con mi dibujo ella me dijo ¿Dónde está el dibujo hijita? Ahí está mamita pero Lupita acá sólo está tu hoja blanca, tus colores y tus témperas ¿no habrás soñado? no mamita yo he dibujado animales, plantas, mis cuentos y ellos me han hablado y hemos jugado. Pero sabes me han dejado un mensaje que comunique a todos que debemos cuidar las plantas y los animales de nuestro planeta para que no desaparezca ; de pronto abrí la ventana de mi cuarto y en el patio volaban las mariposas que había dibujado con un cartel muy grande diciendo.
CUIDA Y CONSERVA TU PLANETA TIERRA
FIN.
NOMBRES Y APELLIDOS : Fanny Guadalupe Pérez Rodríguez
SEUDÓNIMO : La Cajamarquinita
INSTITUCION EDUCATIVA : Santa Teresita
PUESTO : Segundo
CATEGORÍA : B
Año 2004 Cat. B Primer Puesto "La Familia Honrada"
LA FAMILIA HONRADA
Hace algún tiempo, había una familia muy, pero muy feliz. Un día su madre le dijo a su hija: Te matricularé en la escuela, la niña estaba muy contenta, en la escuela todos la apreciaban y en especial no peleaban. Pasada una semana después la maestra Amelia les habló sobre los valores, la niña siempre recordaba los temas que había hecho en el colegio, pero más en especial aquella clase.
Un día de camino a la escuela se encontró un juego de anillos, pulseras, entre otros. Cuando llegó al colegio le comentó, a su maestra, se demoraron un buen rato conversando, hasta que llegó la hora de salida y la maestra le dijo: Eres una niña honrada por lo que veo, pero también le dijo: Esas joyas son mías, la niña asombrada dijo: sí son de usted señorita entonces tómelas la maestra al ver tanta valentía y honestidad dijo: Tú Elizabeth mereces un premio te aseguro que te va a gustar. Era hora de salida la niña se despidió alegremente, en la escuela sólo quedaban los profesores y el director, la maestra les comentó lo sucedido. Todos se asombraron y felicitaron a la maestra, después de un momento el director dijo; Esa niña merece un gran premio todos preguntaron pero ¿Cuál puede ser?: Yo lo sé aquella niña puede se Brigadier General de la escuela entonces, sonaron palmas y el director dijo: ¡sí! Quiero anunciar que ella será la Brigadier General de la escuela.
Al día siguiente, el director anunció ante todos que ella sería la Brigadier General. La niña desesperada corrió hacia su casa, les comentó a sus padres ellos le dijeron: Te felicitamos hija eres tú muy honrada, su padre le dijo: Te compraré tu muñeca anhelada, pero su madre le dijo: Hija yo no tengo nada que darte, pero si te digo que estoy orgullosa de ti y la niña le dijo: No importa madre lo que a mi me importa es lo que tu me has enseñado, porque yo estoy orgullosa de tener una madre como tú.
NOMBRES Y APELLIDOS : Kelly Kharla, Cabrera Collantes
SEUDÓNIMO : Orquidea
INSTITUCION EDUCATIVA : Santa Teresita
PUESTO : Primero
CATEGORÍA : B
Año 2004 Cat. A Mención Honrosa Creatividad "El árbol marchitado"
El ÁRBOL MARCHITADO
Había una vez un árbol que se marchitó, pero un señor lo cortó. Entonces se quedó por la mitad entonces; otro señor lo cortó y se quedó más chico.
Entonces pasaba mucha gente por ahí y se sentaban. Entonces un leñador llevó a su familia al campo y encontraron al tronco. Entonces el leñador le dijo a sus hijos: siéntese en el tronco y se sentaron y el hermano lo empujó a otro hermano. Entonces un Ada madrina vino en la noche y se sentó en el tronco y como era un poco obesa se cayó y dijo: hay que agrandar al tronco y lo agrandó.
Entonces un domingo un cazador vio a un lobo y lo atrapó y se cansó, y quiso descansar y se sentó en el tronco pero el tronco estaba muy ancho y decidió tomar una siesta; y se anocheció, y el árbol creció y el señor que estaba dormido y se asustó porque estaba muy alto. Al amanecer todo fue un sueño, entonces el señor quedó asombrado y dijo: todo fue un sueño ¡oh realidad!.
Entonces un leñador que pasaba por ahí vio al tronco que se agrandaba y decidió quedarse hasta que pare, para cortarlo. Entonces lo cortó y lo llevó a su casa para hacer sillas porque no tenía ninguna silla.
NOMBRES Y APELLIDOS : Fabiola La Torre Soriano
COLEGIO PARTICULAR : Mariano Iberico Rodríguez
PUESTO : Mención Honrosa a su Creatividad.
CATEGORÍA : A
Año 2004 Cat. A Mención Honrosa Imaginación "El parque solitario"
EL PARQUE SOLITARIO
Había una vez un parque muy pero muy solo, en aquellos días vino una niña al parque sola y dijo: este parque está demasiado solo, necesita un amigo.
Mientras la niña miraba el parque se escuchó una voz que dijo: niña quédate conmigo, y la niña respondió: yo también necesito con quien jugar; parque solitario desde ahora ya no estarás solo yo vendré todos los días para jugar.
FIN.
NOMBRES Y APELLIDOS : Marco Lenin Chávez C.
SEUDÓNIMO : El Solitario
COLEGIO PARTICULAR : Interamericano
PUESTO : Mención Honrosa a la Imaginación
CATEGORÍA : A
Año 2004 Cat. A Mención Honrosa Valores "El sombrero mágico"
EL SOMBRERO MAGICO
En un pueblo, vivían dos hermanos que se querían mucho, uno era un mago: “El mago Andrés” y el otro un campesino: “El campesino Juan”, que era pobre y Andrés lo vio y se dijo: ayudaré a mi hermano, le haré magia, y así lo hizo; le pidió a su hermano un sombrero y le hizo magia, al siguiente día le dijo a Juan que se lo ponga y que le pida un deseo y Juan pidió ser rico y estimado, al siguiente día amaneció millonario y salió a la calle y todos le decían ¡Hola Don Juan!, pasaron días, semanas y meses y Juan era multimillonario y egoísta, porque no ayudaba a sus amigos, entonces Andrés dijo: por querer hacerle un bien a mi hermano le he hecho un mal, y enterró el sombrero en el fondo de la tierra y nadie lo ha encontrado ... aún.
NOMBRES Y APELLIDOS : Estephany Ximena León Rodríguez.
SEUDÓNIMO : Capulí.
CENTRO EDUCATIVO :
PUESTO : Mención Honrosa a los Valores.
CATEGORÍA : A
Año 2004 Cat. A Tercer Puesto "El niño y el ratón"
EL NIÑO Y EL RATON
Había una vez un niño, que encontró un ratoncito, el niño le preguntó: ¿Tienes dueño? no tengo dueño le contestó, entonces el niño le dijo al ratoncito, ¿Quieres ser mi amigo? Claro que sí dijo el ratoncito, el niño le llevó a su casa; le puso una ropa, después le dijo al ratoncito ¿Quieres vivir conmigo? Sí, no hay ningún problema, vamos amigo le dice el ratón, el niño contesta, entonces viviremos juntos.
Todo el tiempo, el ratoncito tenía un hueco muy bonito, ordenaba sus piedritas y sobre ellas ponía sus comidita que juntaba, descansaba en su huequito, salía para jugar con su amigo el niñito, y le enseñaba a ser ordenado y limpio, el niñito aprendió a dejar sus juguetes y cuadernos muy ordenados y limpios. Un día le contó a su mamá que tenía a su amiguito ratón en la casa, la mamá le aceptó y vivieron muy unidos, compartiendo y ayudándose siempre.
NOMBRES Y APELLIDOS : Rocío Medalí Guevara Infante.
SEUDÓNIMO : La Flor.
CENTRO EDUCATIVO : CEGECOM Aulas Abiertas Vuelta a la Escuela.
PUESTO : Tercero.
CATEGORÍA : A
Año 2004 Cat. A Segundo Puesto "La niña y sus vaquitas"
LA NIÑA Y SUS VAQUITAS
Había una vez una niña que se llamaba Catalina y que sacaba a sus vacas. Les ponía sus cintas de colores en sus orejas para que estén buenas mozas y espanten a las moscas cuando estén soñando.
Catalina tenía su hermana Peregrina que era haraganasa y se echaba a dormir como la vaca y nada les cuidaba.
Entonces a la Catalina le venció el sueño y las vacas buenas mozas se fueron detrás del toro Valentín vino la mamá y le grito a la Peregrina. La Peregrina se puso lisa, la mamá que era muy inteligente le dijo no te enojes yo sólo quiero que encuentres a las vacas. Entonces se fue tras las vacas y lo que padeció para hallarlas, pero las hallo y las trajo.
Las vaquitas venían renegando porque el toro Valentín ya los iba a imitar a un lindo pastal, entonces la Peregrina aprendió que no trabajar es doble trabajo
NOMBRES Y APELLIDOS : María Elena Tacilla Izquierdo.
SEUDÓNIMO : Isadora
Asociación Mujer Familia. (I.E. El Ingenio)
PUESTO : Segundo.
CATEGORÍA : A
Año 2004 Cat. A Primer Puesto "El Planeta Naturaleza"
EL PLANETA NATURALEZA
Había un planeta llamado Naturaleza y tenía muchos habitantes: árboles que podían hablar, y también habían flores por todas partes, un hermoso río que podía hablar en el cual habían muchos peces, muchísimos pajarillos, ardillas, topos y muchos animalitos y plantas más. Todos eran muy felices.
Un día vinieron unos hombres y mataron muchos animales y cortaron muchas plantas y los habitantes del planeta Naturaleza se reunieron para crear un plan y así evitar que se destruya su planeta.
Todos reunidos se preguntaban que podían hacer; el árbol Andrés dijo: nosotros no hablaremos más, la flor margarita dijo: nosotros no nos moveremos, ni hablaremos, ni sonreiremos, el río dijo: yo no hablaré más y todos los animalitos y plantas dejaron de hacer algo.
Al día siguiente los hombres se quedaron sorprendidos al notar el cambio y que todo no era tan bello como antes; y reflexionaron diciendo ¿qué hemos hecho?
Los hombres decidieron irse del lugar comprendiendo el gran error que habían cometido; en el planeta Naturaleza que nada fue igual pero de todas maneras el planeta siguió siendo muy bello.
FIN.
NOMBRES Y APELLIDOS : Dante Daniel Cáceres Drago
SEUDÓNIMO : Cassetto
CENTRO EDUCATIVO : Niño Jesús
PUESTO : Primero.
CATEGORÍA : A
viernes, 16 de abril de 2004
Cuentos Cajamarquinos Volumen 2 publicados por la Asociación Educarte Perú
Cuentos seleccionados ganadores del 1er Concurso de Creatividad Literaria Infantil llevado a cabo en la ciudad de Cajamarca finalizado el 17 de agosto de 2003
Suscribirse a:
Entradas (Atom)